Desde el inicio de las sanciones por no respetar el carril único para el transporte público en la Ruta PY03 (ex Transchaco), el lunes 22, se registraron 54 infractores, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
En tanto, se registra un 100% de acatamiento por parte de las empresas de transporte que transitan por la autopista.
La medida corresponde a un carril de uso exclusivo para buses del transporte público, en un trayecto que va desde el puente Remanso hasta el túnel Semidei.
Los vehículos que deban girar en alguna intersección que cuente con el carril exclusivo, deberán hacerlo siguiendo la flecha de incorporación a este carril. En intersecciones sin semáforos los giros a la derecha deben realizarse donde las líneas discontinuas permiten este movimiento.
Afiche: MOPC
El carril único pretende disminuir el tiempo de traslado de los usuarios del transporte público. De acuerdo al Viceministerio de Transporte del MOPC, se registró una disminución del 20% en los tiempos de viaje.
Multas
Los vehículos particulares que circulen por el carril único de buses reciben una sanción de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910) por parte de la Patrulla Caminera, establecida en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.° 5016/2014.
Las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único recibirán una multa de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820), aplicada por el Viceministerio de Transporte mediante el departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte.