La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Luís González Vaesken, se reunió de manera extraordinaria para dar análisis al proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, impulsado por el Poder Ejecutivo.
El titular del bloque mencionó que decidieron constituir una mesa de trabajo, con el fin de dar estudio y obtener la suficiente claridad respecto a ciertos cuestionamientos relacionados a la propuesta.
Para el efecto, señaló que solicitarán al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), abrir un canal de diálogo con el Poder Ejecutivo, de modo a coordinar reuniones donde puedan ser discutidos todos los puntos que forman parte de la iniciativa y generan algún tipo de duda.
“El proyecto habla de que el 100 % de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), va a pasar al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE). Esos fondos del Fonacide estaban destinados en un 25 % al almuerzo y la merienda escolar. Hay un porcentaje importante que va al Fondo de Excelencia Educativa (FEEI), a la salud, a infraestructura; y queremos saber cómo quedan esas instituciones; con qué financiamiento”, manifestó.
A su vez, el diputado González habló del índice de participación que van a tener las gobernaciones y los municipios, ya que si bien la ley aclara que tendrán intervención, solo se daría en la ejecución del proyecto.
Al mismo tiempo, mencionó que no está finalizada la reglamentación propiamente dicha.
Descentralización
En otro momento, consultado acerca de su opinión sobre el proyecto de ley, el diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), dijo que es necesario enfocar lo referente a la descentralización.
Indicó que no sería factible dejar de lado a los intendentes y a los gobernadores en este proceso.
“Si se aprueba a libro cerrado esta ley tendríamos gobernadores e intendentes sin funciones. No queremos que se lesione o se mutile la descentralización, la cual está establecida en la propia Constitución Nacional. No dejemos a los intendentes y gobernadores fuera de este programa tan importante”, expresó el parlamentario.
Finalmente, añadió que el proyecto de ley será discutido minuciosamente en esferas de la comisión, pero el tratamiento en el plenario de la Cámara Baja recién se dará en el mes de marzo, una vez reiniciado el periodo de sesiones ordinarias. Fuente: Diputados