El presidente Santiago Peña se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, para revisar los avances en la ejecución de los programas sociales.
El encuentro entre el mandatario y el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tuvo lugar en la mañana de este lunes en Mburuvicha Róga. En la ocasión, el ministro brindó un informe a Peña sobre la ejecución de los programas sociales, además de los próximos desafíos y metas fijadas.
Según lo informado por Peña a través de su cuenta oficial en X, las autoridades coincidieron en la importancia de seguir aunando esfuerzos para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los paraguayos que más lo necesitan.
Principales programas sociales
Los programas ejecutados por el MDs apuntan a una mayor formalización, bancarización e inclusión financiera de los participantes.
En ese sentido, desde el mes de enero más de 152.000 participantes del programa Tekoporã Mbarete ya cobran sus transferencias monetarias condicionadas en forma mensual. Este número equivale al 91% del total de participantes, el resto se irá agregando a este sistema en el transcurso de este año.
La utilización de tarjetas de débito para las transferencias monetarias con corresponsabilidad permiten al Ministerio un ahorro de Gs. 350 millones cada mes, facilitando el método de pago.
Respecto al programa Tenonderã, a finales del año pasado unos 4.500 nuevos participantes recibieron el capital semilla para implementar pequeños proyectos productivos en diferentes puntos del país.
El MDS también se encuentra en proceso de transición para administrar el programa de asistencia a adultos mayores y el ministro Rojas instruyó que los participantes de éste programa y de Tekopora Mbarete perciban sus haberes en la misma fecha.
Para este año también se pretende mejorar la atención a las organizaciones que mantienen comedores comunitarios y que reciben alimentos por parte del MDS, mientras que la intención es que también los pescadores que cobran el subsidio por veda pesquera, lo hagan también mediante tarjetas de débito. Fuente: Ip