Tras un procedimiento en conjunto con el equipo técnico de la ANDE, el Ministerio Público y personal policial, en la tarde de hoy, lunes 5 de febrero, se intervino un inmueble en la ciudad de Lambaré, Dpto. Central, dedicado a la criptominería de gran magnitud que se encontraba conectado irregularmente, con la manipulación del equipo de medición en Media Tensión.
La intervención fue acompañada por el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; el Gerente Comercial, Ing. Hugo Rolón; el jefe de Gabinete de la Presidencia, Ing. Alan Achar; y el Agente Fiscal Abog. Yrides Ávila de la Unidad Penal Nro. 8 de la ciudad de Lambaré. Gracias al orden de allanamiento que fue emanada por el Juez local, se pudo acceder al local, donde se constató la existencia de 7 transformadores con diferentes potencias, totalizando 4.315 kVA y 812 máquinas minadoras instaladas, así como una cantidad considerable de procesadoras sin instalación.
Con esta acción, la ANDE evita una pérdida mensual de 747.000.000 Gs. en concepto de energía eléctrica no facturada. Estas acciones demuestran el compromiso de ANDE en brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, luchando frontalmente contra las pérdidas eléctricas y el robo de energía que causan grandes daños económicos a la institución y afectan el buen funcionamiento del servicio eléctrico.
Es importante señalar que la sustracción de energía eléctrica puede ser penada hasta con 3 años de cárcel según el Artículo 173 del Código Penal Paraguayo.