FNC pide al ministro de agricultura aclarar sobre sus dichos en San Pedro

Durante una conferencia de prensa realizada por la Federación Nacional Campesina (FNC) frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los labriegos exigieron al ministro Carlos Giménez aclarar ante la prensa y la opinión pública las declaraciones realizadas sobre la FNC y su dirigencia, expresadas en un acto público realizado el viernes 2 de febrero pasado en San Pedro.

La dirigencia de la federación asegura que la cartera agrícola abandonó a su suerte a la pequeña producción campesina.

“No hay política de Estado e incluso para este ejercicio anual se recortó el 35% del presupuesto para la agricultura familiar en un contexto de catástrofe climática”, denunciaron Marcial Gómez y Sonia Acevedo, secretario general y secretaria general adjunta de la FNC.

Expresaron además que el MAG aún no ha respondido a la “Propuesta para el acceso a la tierra y el apoyo productivo a la agricultura familiar campesina” presentada por la FNC el 13 de diciembre del año pasado a dicha institución y al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

La presentación se realizó con una marcha en la que participaron pequeñas y pequeños productores de diferentes departamentos del país, ante el auge de la crisis climática que está destrozando los cultivos.

La FNC denuncia la inacción del gobierno de Santiago Peña, quien como respuesta a esta catástrofe climatica recorto el presupuesto del MAG en un 35% para el 2024 y dejo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sin presupuesto.

Afirman que las sequías en la zona norte (Concepción, San Pedro, parte de Canindeyú), las granizadas en Misiones, Caaguazú y Paraguarí; los tornados y lluvias torrenciales acabaron con la producción de varios rubros de autoconsumo y de renta de las familias campesinas , y también afectan la soberanía alimentaria y el costo de la canasta familiar. A ello se suma el contexto de permanentes amenazas, atropellos y desalojos a los asentamientos campesinos y territorios indígenas.

La dirigencia campesina sostiene que la FNC viene planteando desde hace muchos años la necesidad de una política de seguro agrícola, y a lo largo de los años ha presentado muchas propuestas al MAG y al INDERT relacionadas a la situación de la pequeña producción, sin que hayan sido tomadas en cuenta. Agregan que línea histórica de la FNC es luchar por políticas públicas y que cualquier beneficio conquistado se canalice a través de las instituciones correspondientes del sector.