El mes de enero cerró con un déficit fiscal anualizado (12 meses) de G. -11.779,8 mil millones (USD 1.576,6 millones), que representa el -3,46% del PIB, registrando una reducción de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto al cierre fiscal del 2023. Este resultado está explicado en parte por una menor dinámica en la ejecución de los gastos y sobre todo en la inversión, y por una mayor dinámica de los ingresos fiscales.
En este sentido, el reciente Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Política Macro Fiscal, dependiente de la Gerencia de Economía del Viceministerio de Economía y Planificación (VMEP), del Ministerio de Economía y Finanzas, destaca además que el déficit fiscal descontando las deudas heredadas de ejercicios anteriores, representa en términos anualizados el 2,3% del PIB.
Por su parte el resultado operativo (12 meses) totalizó G. -3.828,9 mil millones (USD 512,5 millones) representado el -1,13% del PIB.
En el informe se destaca la buena dinámica de los ingresos totales, que registran una variación interanual positiva del 20,3%, este comportamiento es explicado principalmente por la buena dinámica de los ingresos tributarios, que cerraron el mes con un crecimiento nominal del 25,4% (↑21,3% en términos reales). De la misma manera, los demás componentes del ingreso total también reportaron variaciones positivas, del 4,3% para las Binacionales, y del 7,5% para el resto de los Otros Ingresos No Tributarios.
En lo que respecta al Gasto total, se registró una disminución del 9,6% interanual, que se explica por las reducciones en la ejecución de las partidas de uso de bienes y servicios, del -73,4%; y de los intereses, del -78,7%. Por su parte, las remuneraciones personales, donaciones y prestaciones sociales presentaron incrementos del 9,4%, 22,8% y 11,7%, respectivamente.
Por otro lado, el informe destaca que, del total de los ingresos tributarios obtenidos, el 58% fue destinado a financiar los servicios personales de todo el sector público, este indicador fue menor al 68% registrado en el mismo mes del año 2023.
En cuanto al componente de la inversión pública, se cerró el mes de enero 2024 con un nivel de ejecución de G. 37 mil millones, un nivel bajo que se irá normalizando en los próximos meses; pero que en términos anualizados (12 meses) la inversión se mantiene en 2,34% del PIB, en línea con la senda de convergencia fiscal estimada.
Finalmente, en el informe se menciona que se mantienen las perspectivas positivas sobre la coyuntura fiscal reciente y la evolución de las cuentas fiscales en línea con la meta de convergencia, de manera a poder cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto General de la Nación.