Paraguay y Brasil: alianza binacional contra el dengue y chikungunya

A través del intercambio de datos entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá que servirán de base para la toma de decisiones, y la eliminación conjunta de criaderos, las autoridades sanitarias se comprometieron a intensificar los esfuerzos conjuntos en la frontera que une a estas dos ciudades.

 

Autoridades sanitarias de Paraguay y Brasil se reunieron para evaluar medidas de prevención y combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del dengue y chikungunya, en la frontera de los dos países. Esta medida, busca evitar la propagación de las enfermedades en estas zonas.

De acuerdo a datos estadísticos, en nuestro país se registraron más de 100.000 casos de chikungunya, situación que posteriormente se reflejaron también en las ciudades fronterizas de Mato Grosso do Sul y Ponta Porá.

En este sentido, implementarán acciones previo análisis de datos estadísticos de casos reportados en los municipios mencionados, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Ponta Porá y Pedro Juan Caballero están separados por una sola calle, y que conjuntamente suman 200.000 habitantes.

A partir de dicha acción, se continuará con mayor ahínco, la eliminación de criaderos de mosquitos, los rociados espaciales y bloqueos entomológicos en los lugares que presentan aumento de casos del dengue.

Participaron de esta reunión Ingrid Helena Gennaro Campos, epidemióloga y Rosalino de León, jefe de Senepa de la XIII Región Sanitaria de Paraguay, mientras que por Brasil estuvieron, el Dr. Patrick Derzi secretário de Saúde de Ponta Porã, Isabela Pini Guerreiro, gerente de Vigilância em Saúde; Frederico Souza Moraes, secretario Adjunto de Saúde; Eduardo Campo, prefeito; Giuliana Brizuena é chefe do Setor do Endemias e Vetores

Un compromiso por la salud pública

La colaboración entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el dengue y chikungunya es un ejemplo de la importancia de la cooperación internacional para enfrentar problemas de salud pública que no conocen fronteras. Esta iniciativa binacional permitirá proteger a la población de ambas ciudades y fortalecer la vigilancia epidemiológica en la región.