El Instituto de Previsión Social denunció ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía General del Estado, varias irregularidades cometidas durante la administración de Vicente Bataglia, en el manejo del fideicomiso destinado a los fondos del programa dos para la construcción y renovación de hospitales.
Las autoridades del IPS hicieron la comunicación correspondiente al Ministerio Público y a la Contraloría para la apertura de una investigación, a fin de determinar si hubo lesión penal o falta administrativa, individualizar a los responsables y en qué periodo de tiempo se cometieron, según precisaron en conferencia de prensa, encabezada por el presidente del Instituto, doctor Jorge Brítez; consejeros y directores.
La institución igualmente solicitará un informe técnico a la Gerencia Financiera y el inicio de una auditoría interna, considerando que las irregulares se habrían cometido en el programa destinado a la construcción y la renovación de infraestructura edilicia de la previsional, que afectaría a los fondos de salud.
Irregularidades afectan a los fondos de salud de la previsional
El presidente Jorge Brítez, sostuvo que luego del resultado arrojado por la auditoría se procederá a la investigación dentro de la institución.
“El objetivo de la comunicación que hicimos… determinarán si hay algún tipo de lesión penal o alguna falta administrativa en consecuencia. Nosotros también vamos a hacer nuestro trabajo dentro de la institución tanto en la Gerencia Financiera como en la Gerencia de Abastecimiento y Logística. Los fondos de Salud o Jubilación del IPS también fueron auditados, se encontraron inconsistencias”, agregó.
El IPS iniciará una auditoría interna para deslindar las responsabilidades por las inconsistencias halladas en la administración del fideicomiso en los fondos de salud. Foto Gentileza.-
El gerente de Abastecimiento y Logística, Jaime Caballero, explicó que los fondos para la jubilación no fueron afectados, porque no se pueden tocar, pero en la investigación se comprueba que quedó afectado el programa de salud.
“Son fondos del programa dos que iban a orientado a la construcción y a la renovación de infraestructura del IPS… los fondos jubilatorios no se pueden tocar, definitivamente. Afecta al programa de salud sí porque estaba destinado a la construcción de hospitales. Todos los demás datos están a determinar de acuerdo a la investigación”, acotó.
“Se pagaron obras que no eran objeto del contrato del fidecomiso”
El asesor jurídico, José González indicó que aguardarán los resultados de la investigación para determinar la pertinencia o no de la apertura de una causa penal, también iniciarán la auditoría interna, tal como establece la Carta Orgánica de la previsional.
“En el objeto del contrato del fidecomiso se establecía las obras que debían ser pagadas, pero la auditoría externa encontró que se pagaron otras obras que no eran objeto del contrato de los fidecomisos y eso pusimos a conocimiento técnico de la Fiscalía y la Contraloría. Estamos pidiendo un informe técnico para identificar los casos”, explicó.
“Ahora vamos a esperaremos las resultas de la investigación penal como la investigación que hará Contraloría. La Dirección Jurídica ha solicitado a la Gerencia Financiera que realice un informe técnico sobre los hallazgos encontrados y una auditoria interna, porque nuestra Carta Orgánica nos obliga a deslindar responsabilidad, para identificar en qué periodo de tiempo ocurrieron esas irregularidades y si se dan las circunstancias denunciar una vez identificadas a las personas que pudieron haber infringido alguna disposición normativa”, concluyó.
Fuente. Ip