Desde la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se emitió un protocolo de acción en torno a la alerta por crecidas que, según los últimos datos, llegarían mañana a su pico máximo.
Esto es a fin de que los pobladores y ribereños sigan recomendaciones para resguardar sus bienes y, sobre todo, evacuar las zonas ribereñas para proteger vidas.
Como ya es sabido el río Pilcomayo tiene dos características principales, la crecida y el periodo de estiaje. En este caso la propuesta prevé paliar los efectos de la crecida en la cuenca, que, según estudios, llegará antes de lo estimado inicialmente.
Estado actual
Actualmente el cauce se encuentra con un pico de crecida desde el 14 de febrero con 4,24 metros en Villamontes (Bolivia). Estos picos tardan aproximadamente 35 horas en llegar a la localidad de Pozo Hondo (Paraguay). Durante los intervalos de picos altos, entran al umbral de alerta roja para nuestro territorio nacional.
Como indicador de alerta, la altura del río en la localidad de Misión La Paz (Argentina), es de 5,5 metros para una alerta roja y de Pozo Hondo es de 6,50 metros, con lo cual se debería de activar los protocolos de emergencia tanto por pobladores como instituciones involucradas a fin de salvaguardar la integridad de las personas en las riberas. Estas alturas hidrométricas están sujetas a las lluvias que se puedan producir en la cuenca alta.