El senador Ignacio Iramain instó al presidente Santiago Peña a pensar en transformar el sistema de salud en Paraguay y no sólo en construir nuevos hospitales. Fue tras las declaraciones vertidas por el mandatario luego de visitar dos hospitales de referencia y encontrar falencias y necesidades que vive la población que requiere atención en el área de la salud.
Agregó que a Peña «le supera la realidad» y que «sigue sin entender que el sistema el que debe ser trasformado» y no pasa solo por levantar nuevos edificios, ya que falta una mayor inversión en las ya existentes.
«Yo creía que él estaba con buenas intenciones, pero se ve que no lo dejan gobernar. Es un muchacho lucido, pero con muchas limitaciones por su entorno», destacó el legislador.
«Acá lo que se nota es que no hay un plan, no hay una política pública en Salud. (….) Permanentemente vamos a tener problemas de medicamentos y de atención si nosotros no transformamos el sistema de salud en Paraguay. Peña debe pensar en una nueva política pública en Salud», insistió.
Mencionó que otros países invierten y cuentan con un sistema sanitario que funciona, lo que se traduce en calidad de la atención que ofrecen.
«Hay que hacer un correcto diagnóstico para hacer un tratamiento adecuado. Si no entendemos que el sistema de salud debe ser transformado, entonces no hay solución posible», destacó el senador del PEN.
Dijo que tenía esperanzas en Peña porque “parecía un tecnócrata liberal en lo económico”, aunque “demostró no ser liberal en lo político, ya que terminó apoyando la violación de la Constitución Nacional”.
Instó al debate y a buscar soluciones para la gente y añadió que es inadmisible que la ciudadanía tenga que recurrir a seccionaleros para acceder a una terapia.