El fiscal antidrogas de Curuguaty, Néstor Narváez, imputó por supuestamente haber violado la Ley 4036, transgresión de la Ley de Armas a un hombre que fue detenido luego de que en su casa en la ciudad de Yby Pytâ se haya encontrado una cantidad importante de armas.
El imputado Óscar Daniel Ortega Franco, paraguayo, soltero, de 18 años, fue aprehendido durante el procedimiento llevado a cabo el 24 de febrero de 2024 desde las 16:00 horas.
El operativo fue desarrollado por la Oficina Regional Km. 35 de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de Canindeyú. Al llegar a la casa fueron recibidos por la propietaria, Mercedes Benítez, quien en todo momento acompañó el procedimiento. Se encontró una cantida importante de armas de fuego, entre ellas un arma larga de la marca Czech Small Armas, calibre 223; un arma larga de la marca Sabatti, modelo M4 Carabine, calibre 5.56; y otra de la marca Moriarti, modelo M4 Carabine, calibre 5.56.
También se incautaron de 3 cargadores marca Czech Small calibre 5.56; 2 cargadores sin marca calibre 5.56; un cargador de plástico transparente marca Czech Small 5.56, además de otros 3 cargadores. También se incautaron de 235 proyectiles calibre 5.56, cuatro chalecos y dos proyectiles calibre 12, color blanco.