Eliminan en Diputados la palabra «género» de la Comisión de Equidad Social

El pleno de la cámara de Diputados, tras un amplio debate, decidió eliminar la palabra «género» de la Comisión asesora permanente de Equidad Social.

Se trata de un proyecto de resolución “Que modifica y amplia los artículos 136 y 160 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados (Competencia de la Comisión de Equidad Social y Género)”.

La propuesta busca que la Comisión de Equidad Social y Género, sea más abarcante por lo que propuso, originalmente, que pase a denominarse “Equidad Social e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”.

Sin embargo, atendiendo que hubo disparidad de criterio acerca de la conveniencia o no cambiar el nombre, se llegó a un intermedio y se aprobó que la citada comisión asesora pase a denominarse “Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer”.

La proyectista del documento, diputada Rocío Abed explicó que la finalidad del mencionado cambio de denominación permitirá lograr y garantizar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, tanto de hombres como de mujeres, en igualdad de condiciones.

No obstante, hubo oposición de algunos sectores que consideraron que el cambio de nombre es una cuestión de índole homofóbica hacia otras corrientes como contra la comunidad LGTVI, situación que fue descartada por la proyectista.

“No es una cuestión homofóbica; tengo muchísimos amigos de la comunidad LGTVI; no se trata de homofobia; solo tiene la intención de traer claridad”, afirmó.

Agregó que “el término ‘género’ es polémico a raíz de que, a partir de ciertas ideologías se volvió muy controvertido; lo único que buscamos es transparentar y poner en la denominación lo que busca el bloque asesor”, esbozó.

En contrapartida los legisladores Johanna Ortega y Diosnel Aguilera coincidieron que con el cambio se está cercenando ciertos derechos de las personas.

“No podemos pretender cambiando un término definir la historia; borrando este término no va a dejar de existir la diversidad; por ende, pido respeto a los pensamientos, respeto a las inclinaciones y respeto a la sexualidad de la gente”, esbozó el diputado Aguilera.

Fue el congresista Rodrigo Blanco, quien, en un punto intermedio, propuso que el nombre se ajuste, estrictamente, a lo que establece el Art. 48 de la Constitución Nacional.

Es así que la comisión asesora pasa a denominarse “Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer”.

La propuesta fue votada y ambos sectores se allanaron a la proposición del diputado liberal. Fuente: Diputados.