Autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y del Ministerio de Salud presentaron los detalles de la nueva reglamentación para mayores controles y supervisión en las pasantías y residencias como parte de las carreras terciarias en Ciencias de la Salud.
La firma de este documento se da luego de fuertes críticas recibidas por el CONES tras habilitar la carrera de Medicina en facultades poco conocidas y filiales del interior del país.
El director del CONES, Federico Mora defendió la habilitación de nuevas carreras de Medicina en instituciones de educación superior, sin que represente una sobrecarga para las prácticas de residencias atendiendo a que no se utilizan todas las plazas y a que las nuevas carreras habilitadas tendrán su demanda de residencias a partir del 2029.
A partir de la resolución 43/2024, el CONES aprobó la publicación de forma online de la cantidad de estudiantes que realizan pasantías, así como de las plazas disponibles en los centros de prácticas de residencias o pasantías.
Por otro lado, también se aprobaron los controles in situ de los centros de prácticas médicas habilitados por el Consejo.
El presidente del CONES, Federico Mora, señaló que se cuentan con los datos del Registro Único del Estudiante del MEC, más los registros de matrículas de los centros de enseñanza terciaria, los registros de títulos y puntos y datos de la pasantía para un control cruzado.
Con esto, el organismo rector de la educación superior cuenta con información detallada sobre el número de estudiantes, el lugar de prácticas de residencia médica o pasantía, los horarios y otros datos que permitirán un mejor control.
En cuanto a los controles, los mismos serán en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el CONES. Fuente: Ip