La Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba, tras una reunión con el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, emitió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de ley conocido como “Hambre cero en las escuelas”, una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca universalizar y garantizar la alimentación escolar.
Se trata del proyecto de ley “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar), y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014, De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones”.
“Hemos dictaminado a favor de la aprobación de este proyecto ley porque creemos que es fundamental cuidar la alimentación de los niños de toda la República; este proyecto va a beneficiar a más de 1.200.000 niños; la historia nos va a dar la razón porque nuestros niños bien alimentados van a tener mejor formación”, indicó.
Sobre las modificaciones indicó que se trata de la incorporación de un artículo que garantiza el presupuesto para mantener el arancel cero que afecta a las universidades y a los centros de formación técnica.
“Lo que agregamos dentro del financiamiento de la gratuidad son los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento del Arancel Cero, que será respaldado con fuente de financiamiento 10 (Recursos del Tesoro); con esto le damos la garantía a todos los estudiantes de la República de que vamos a velar porque siga vigente este arancel cero”, sentenció.
Es importante mencionar que el Arancel Cero es un programa que contempla la exoneración de los aranceles universitarios para aquellos estudiantes que provengan de colegios públicos, de modo a evitar que la falta de recursos económicos sea un impedimento para aquellos que desean estudiar una carrera universitaria o de algún instituto superior.
La diputada mencionó que seguirán siendo beneficiados el Instituto Nacional de Salud, la Universidad Pública del Paraguay, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, el Instituto Nacional de Formación Docente, entre otros.
De esta manera, la propuesta de la Comisión de Presupuesto es que se mantenga el programa del Arancel Cero y que no se redirijan esos fondos para la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo para la alimentación escolar.
Según la distribución estipulada en la Ley del Fonacide, el 7 % debe ser destinado para desarrollar el concepto de gratuidad en las universidades públicas.
La diputada Villalba aclaró que el dictamen, en mayoría, es la aprobación con modificaciones, pero que no descartó que algunos miembros de la comisión, planteen la postergación del estudio del proyecto que figura como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles. Fuente: Diputados