En el marco de una requisa administrativa simultánea en las penitenciarías regionales de Misiones y Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega”, se logró frustrar un hecho de «extorsión y sextorsión» en que estaban involucrados tres internos.
El procedimiento estuvo a cargo de Inteligencia Penitenciaria en coordinación con el Departamento de Antisecuestros de Personas de la Policía Nacional (DAS).
Este operativo se enfocó en las celdas de internos implicados en actividades de extorsión y sextorsión. Se investigó a Ronald Rodríguez Lezme, Marcelo Ramón Barreto Núñez y Silvino Ignacio Álvarez Mercado, por realizar operaciones de extorsión desde la prisión, utilizando teléfonos móviles para activar copias de seguridad y continuar con sus actividades delictivas.
Se incautaron tres aparatos celulares como evidencia y los involucrados fueron aislados.
Según los angtecedentes, Ronald Rodríguez Lezme , está implicado en una red de extorsión y secuestro exprés bajo la dirección de Silvio Salvador Riveros, obteniendo grandes sumas de sus víctimas. Detenido en el departamento de Cordillera en un operativo contra esta organización criminal.
Marcelo Ramón Barreto Núñez, está condenado a 7 años por extorsión y coacción sexual, usando un perfil falso para extorsionar a una mujer. A pesar de las medidas alternativas, continuó con su actividad delictiva, resultando en su reclusión en Misiones.
Silvino Ignacio Álvarez Mercado Imputado junto a otros por secuestro exprés y extorsión, parte de un grupo criminal. Este grupo se dedicaba a extorsionar y secuestrar a víctimas, principalmente a través de redes sociales.