El ministro de Justicia, Ángel Barchini, verificó el área de trabajos artesanales del Pabellón Libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde este domingo 31 de marzo ocurrió un incendio que dejó importantes daños materiales.
“Estamos viendo para poder reincorporar rápidamente las máquinas perdidas, el sistema eléctrica”, informó Barchini este lunes en entrevista con la prensa, antes de iniciar el recorrido por las instalaciones afectadas por el incendio.
Determinar el origen del siniestro es una de las prioridades inmediatas del Ministerio de Justicia, aseguró el secretario de Estado, quien aclaró que no se reportaron víctimas, solo daños materiales en los equipamientos del sector.
“Queremos determinar si fue casual o premeditado y ver qué es lo que podemos hacer”, detalló.
En ese orden admitió que la administración del sistema penitenciario es un tema complejo, ya que son 18.000 internos con los que diariamente debe lidiar el Ministerio, haciendo alusión a la cantidad de personas privadas de libertad que hay en el país.
Aseveró que uno de los ejes claves de su administración es brindar las condiciones adecuadas a estas personas y sobre todo, promover y garantizar su reinserción una vez que recuperan su libertad. «Nosotros estamos convencidos de que el 80% de las personas que se encuentran privadas de libertad, puede de alguna manera volver a reinsertarse a la sociedad», expresó.
Y en este contexto es fundamental los trabajos artesanales que realizan los internos dentro del Pabellón Libertad de la Penitenciaría, que ayer se vio afectado con el incendio.
Manifestó también que el presidente de la República, Santiago Peña, «ha sido claro, con todo el peso de la Ley a los criminales que han tenido de rodillas al Estado paraguayo, durante tantos años. Estamos enfocados a combatir el crimen organizado», refirió.