Los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron este miércoles avanzar y buscar superar las diferencias derivadas del cobro de peaje de la Hidrovía, según informaron en un comunicado conjunto que dieron a conocer en la fecha, tras la reunión mantenida entre autoridades de ambos países.
«Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles», destaca parte del comunicado difundido en la fecha.
Uno de los objetivos es profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad, agrega el documento.
Cabe destacar que desde enero de 2023 se encuentra vigente el cobro de una tasa de navegación en el tramo del río Paraná, entre confluencia y el puerto de Santa Fe, dentro del territorio argentino. La tasa US$ 1,47 por tonelada de embarcación fue denunciada por Paraguay por tratarse de una medida tomada sin consultar a los demás países firmantes del Tratado de la Hidrovía.
Además tuvieron lugar hechos de incautación por vía judicial y en proceso de judicialización por el no pago del peaje.
La postura del Gobierno paraguayo es consensuar el cobro de un peaje entre todas las partes y que permita financiar obras que mejoren la navegabilidad por la hidrovía.
Lo resuelto en la reunión entre representantes de Paraguay y Argentina fue comunicado a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto. Con informe de IP.