Uno de los puntos abordados en la reunión entre el Equipo Económico Nacional (EEN) y el presidente la República, Santiago Peña, ayer en Mburuvicha Róga, fue la necesidad de facilitar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) el acceso a créditos.
Esto teniendo en cuenta la gran capacidad de este sector en la generación de empleos, valoró el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en conferencia de prensa.
En ese sentido, comentó que como MEF se comprometieron a trabajar en la creación de un fondo similar al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) dirigido a las Mipymes, creado y utilizado durante la pandemia del Covid-19.
“Es una especie de Fogapy II, crear con los recursos que existen o con algún recurso adicional; poder relanzar lo que fue este instrumento, que fue útil durante la pandemia. Ahora ya es una situación de normalidad, pero tenemos la necesidad de financiamiento para las Mipymes, y vamos a diseñar y presentar un plan que permita un mayor acceso de ese tipo de empresas a créditos”, anunció el titular del MEF.
Durante la conferencia, el ministro Fernández Valdovinos resaltó, además, el buen momento económico experimentado actualmente en Paraguay y el trabajo que se viene haciendo respecto al control macroeconómico para llegar al grado de inversión.
En ese sentido, expresó que se presentó el proyecto de Ley de Organización Administrativa del Estado y que en unas semanas más estará completamente listo el proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, y posteriormente se empezará a trabajar en una solución para el desequilibrio de la Caja Fiscal.
También destacó la buena ejecución presupuestaria hasta el momento y la disponibilidad de recursos con las colocaciones de bonos y el repunte de las recaudaciones tributarias logrado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
“Una cuestión que quiero enfatizar en término de ejecución presupuestaria es que se terminó de pagar la deuda del Ministerio de Salud con los proveedores de insumos y medicamentos. Una parte se hizo con el Presupuesto del 2023 y quedó un remanente, que era un poco menos de la mitad, que se honró en su totalidad en el mes de marzo”, puntualizó el jefe del Equipo Económico Nacional. Fuente:Ip