El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, presentó imputación en contra del intendente municipal de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, por la supuesta comisión de los hechos punibles de tala y quema de bosques. El Ministerio Público pidió al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el imputado.
La imputación señala que en fecha 21 de noviembre de 2023 la Fiscalía tomó conocimiento de la tala y quema de bosques ocurrido en las cercanías de la comunidad indígena Ka’aguy Porâ del distrito de Villa Ygatimí, por lo que se solicitó la orden de allanamiento del inmueble ubicado en el departamento de Canindeyú.
El 28 de noviembre de 2023 se allanó el inmueble, ocasión en que los intervinientes fueron recibidos por Giménez Martínez, quien declaró ser el propietario del terreno. Durante el procedimiento se constató a simple vista la tala y quema de árboles nativos, así como la limpieza hecha con la utilización de máquinas en alrededor de 4 hectáreas.
El perito técnico ambiental del Ministerio Público, Gustavo Celle, participó del allanamiento y en su reporte determinó que se constató la limpieza de cobertura vegetal enmalezada como también la tala o tumbado de árboles.