La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) este miércoles. La reglamentación y puesta en marcha del programa es la máxima prioridad del presidente Santiago Peña en estos momentos, añadió.
La sesión de este miércoles y las siguientes estarán encabezadas por el presidente Peña hasta que el programa de alimentación escolar esté a punto y marchando, informó Carro.
En la reunión de hoy el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa «Hambre Cero en las Escuelas». Para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.
«Si bien la coordinación general del CONAE está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el presidente está muy involucrado en esta iniciativa, la cual considera su principal proyecto en este momento», informó la vocera.
La Ley 7.264 crea al Consejo y Fondo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE y FONAE, respectivamente) para la toma de decisiones en la aplicación de la alimentación escolar. El Consejo está conformado por el MDS, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de Economía, el Gabinete Civil de la Presidencia y los gobernadores e intendentes municipales.
En tanto que el FONAE cuenta con un 80% de los recursos anteriormente del Fonacide (pagos por compensación por cesión de energía al Brasil), derogado con la vigencia de la nueva ley.
Garantías para demás programas financiados por Fonacide
La vocera Carro señaló que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.
Respecto a Arancel Cero, el principal reclamo de estudiantes universitarios, desde el Gobierno se han blindado estos recursos a través de la promulgación de la Ley de Hambre Cero y la reglamentación de las modificaciones a la ley del Arancel Cero.
A esto se suma la habilitación de una cuenta bancaria dedicada a los fondos para el programa de gratuidad en la educación superior pública.
«Los demás programas financiados por el Fonacide no van a quedar desfinanciados. Están migrando a una fuente estable, Fuente 10, y el mismo programa «Hambre Cero», eventualmente, será financiado por Fuente 10″, informó Carro.
Para este viernes está prevista una reunión con representantes estudiantiles para «entrar en el detalle del aseguramiento de la no interrupción de los programas financiados por el Fonacide», adelantó. Fuente: Infobae.com