Nota mediante, miembros de la Articulación Nacional Indígena por una vida digna, plataforma que aglutina a comunidades, organizaciones locales, regionales y nacionales de ambas regiones, plantearon al Congreso Nacional que el programa pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza sea otorgado a la población indígena a partir de los 50 años, en lugar de 65, considerando que la esperanza de vida de la población indígenas es muy baja.
Según estudios, la expectativa de vida de los indígenas es de 40 años, ya que ni siquiera tienen acceso a la salud pública en sus comunidades.
Acompañan además el aumento del monto que hoy es de poco más de G. 600 mil a G. 1.340.000, que representa el 50% del salario mínimo legal vigente.
Los nativos dieron entrada oficialmente a la nota de solicitud de acceso a la pensión alimentaria, este viernes. La comitiva estuvo encabezada por el dirigente Dionisio Gómez.
Cabe destacar que el Senado se viene analizando varios proyectos, que apuntan a la universalización de beneficiarios y a elevar el monto hasta alcanzar el 50% del salario mínimo.