Tras fallido Acueducto, impulsan nuevo proyecto de Ley «Aguas para el Chaco»

Un grupo de Senadores presentó esta mañana un nuevo proyecto de «Ley de Aguas para el Chaco» iniciativa del senador Orlando Penner, que cuenta con el respaldo de legisladores del oficialismo, además de otras bancadas.

Se trata del proyecto que otorga la concesión para la construcción y explotación de un canal de agua a cielo abierto en el Chaco paraguayo y autoriza al poder ejecutivo a suscribir con la concesionaria el contrato respectivo.

Los proyectistas explicaron que la iniciativa pretende garantizar el acceso del líquido vital a la población chaqueña con un inversión del sector privado de hasta USD 250 millones, a través de una S.A. que conformarán las tres cooperativas más importantes de la región occidental.

La sociedad anónima será conformada por la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Colonizadora Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., que pasará a ser la «concesionaria», quedándole prohibido distribuir utilidades producidas por la explotación del Canal.

Además, la Concesionaria queda exenta del pago de los tributos constituidos por el gravamen aduanero y los tributos internos aplicables a la importación de bienes de capital, así como del canon por el otorgamiento de la concesión «de los Recursos Hídricos del Paraguay».

El documento que será sometido a consideración del pleno del Senado en los próximos días sindica que «el Poder Ejecutivo facilitará la obtención de permisos y licencias necesarias para la construcción de la obra». Asimismo, «garantizará la construcción de obras de infraestructura necesarias para la provisión de energía eléctrica suficiente y confiable para el correcto funcionamiento del Canal».

Igualmente, el Estado será responsable de proveer agua potable para consumo humano a las comunidades indígenas en la zona de influencia del Canal, la concesionaria, a estos efectos, entregará el agua cruda sin costo.

El plazo del contrato será de treinta (30) años, prorrogables, contados a partir de la vigencia del contrato de concesión.

Integran la Comisión Especial «Agua Segura para el Chaco» los senadores Orlando Penner, Bachi Nuñez, Sergio Rojas, Noelia Cabrera, Esperanza Martinez y Juan Carlos «Nano» Galaverna