La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto González decidió promover el aplazamiento del proyecto “Que modifica los artículos 13, 19 y 24 de la Ley N° 4.423/11 – Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública (MDP)”, cuyo estudio está previsto en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles.
“Tomamos la decisión de proponer la postergación para poder ahondar más en el análisis, considerando que si hoy hubiéramos sacado un dictamen favorable, y mañana se aprueba, ya no va a tener virtualidad, ni efecto sobre el proceso que está llevando adelante el Consejo de la Magistratura”, sostuvo el titular del estamento.
Hay que recordar que la intención de la propuesta es conseguir una equiparación jerárquica de esta institución con respecto al Ministerio Público.
Los integrantes de la comisión explicaron que se requiere un poco más de tiempo para un adecuado y profundo análisis, ante lo cual postergaron el dictamen y resolvieron aconsejar la postergación del punto en la sesión plenaria del día de mañana.
Según la exposición de motivos, al MDP se le ha omitido el mismo privilegio constitucional que tiene el Ministerio Público, en cuanto a inmunidad y en lo referente a la mecánica de su designación y remoción.
El documento indica que el Fiscal General del Estado es designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara de Senadores; goza de inamovilidad; y solo puede ser removido por juicio político.
En contraposición, señala que la designación del Defensor General fue relegada a la Corte Suprema de Justicia, mientras que su remoción, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“Esta situación pervierte la institución dada la naturaleza de cada órgano y la entidad constitucional, como su conformación, independencia, autonomía, autarquía y libertad para actuar en el rol que constitucional, convencional y legalmente se le tiene acordado”, expresa la normativa.
Por otra parte, la comisión asesora también decidió posponer el análisis del proyecto “Que modifica y agrega varios artículos de la Ley N° 1.160/1997 – Código Penal de la República del Paraguay; y leyes modificatorias”.
El diputado Roberto González, sobre el punto, dijo que esto fue bastante debatido, pero no han dictaminado debido a la necesidad de realizar consultas, vía nota, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y al Ministerio Público.
La idea es aclarar algunas cuestiones importantes para, posteriormente, tomar una postura concreta, aseveró el legislador.
De acuerdo a la exposición de motivos, la propuesta de modificación sería una señal institucional del Congreso, en el sentido de la preservación del pacto social primigenio que exige la vigencia de la legalidad, de la democracia y del Estado de Derecho.
“Esto refiere a la imprescriptibilidad de los hechos punibles de corrupción cometidos por funcionarios públicos contra los bienes del erario público”, informó el congresista.
Por último, los miembros del bloque postergaron el proyecto de ley “Que regula la Organización Administrativa del Estado”, remitido por el Poder Ejecutivo. Fuente: Diputados.