Miembros de la Comisión de Presupuesto de Diputados recibirán este martes al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
Es a fin de analizar el proyecto de ley “Que regula la organización administrativa del Estado”, remitido por el Senado; además de la ley “Que declara en situación de emergencia al Departamento de Ñeembucú”, ambos con media sanción de la cámara alta.
El primer proyecto pretende establecer principios y reglas para la organización administrativa del Estado, con la finalidad de lograr una organización administrativa eficiente, para responder a las necesidades de la población y satisfacer el contenido de los derechos, de conformidad con los fines institucionales, la disponibilidad de recursos y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Forma parte de una serie de propuestas impulsadas por el Gobierno Nacional, dentro del marco de la transformación del Estado.
El escrito refiere que se apunta a lograr el uso eficiente de los recursos públicos y mejorar la entrega de servicios a la ciudadanía.
Pretende rediseñar arreglos institucionales para mejorar algunos de los ámbitos de la gestión pública, con el cometido de “lograr nuevas reglas que permitan potenciar el desarrollo económico y social”, indica el proyecto.
Por otro lado, respecto a la declaración de emergencia para Ñeembucú, la misma pretende un plazo de noventa días para combatir los efectos ocasionados por las graves inundaciones por lluvias registradas en esta zona del territorio nacional.
Dispone que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la gobernación; y los municipios del décimo segundo departamento, destinen los recursos presupuestarios necesarios para mitigar los efectos de las inundaciones, al efecto de resguardar a la población afectada e iniciar programas tendientes a la recuperación de sus medios de vida.
También establece que el Banco Central del Paraguay (BCP); el Banco Nacional de Fomento (BNF); y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), dentro de sus facultades, dispongan, como medida excepcional, durante la vigencia de la declaración de emergencia, la refinanciación o reestructuración de las deudas contraídas que no puedan ser honradas por la pérdida de la producción, como consecuencia de los efectos ocasionados por la inundación (capital e intereses).
Por último, habla de que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), debe realizar un plan de manejo de los recursos hídricos en armonía con los humedales del Departamento de Ñeembucú. Fuente: Diputados