En este reportaje a las profesionales de salud mental del Hospital de Pilar, nos explican sobre el Alcoholismo, qué tipo de enfermedad es, cúal debe el tratamiento y que grupos de apoyo precisan.
La Psiquiatra Clínica Nelly Delgado, y la Psicologa Clínica Claudia Ocampo nos comentaron que el Alcoholismo es una enfermedad física, psíquica y clínicamente en el ambiente social.
Ambas profesionales recomiendan que una persona alcohólica consulte con el Clínico en Primer Lugar, tiene que hacerse chequeos generales, para ver si no hay una alteración ya sea en el hígado y otras partes del cuerpo, después se le deriva al Psicólogo, el evalúa el problema del porqué se inició en el Alcoholismo, si sufre algún síntoma trastorno del sueño, ansiedad, depresión o algo y lo derivan al Psiquiatra.
Comentaron que el Alcoholismo se acrecentó más en Periodo de Pandemia, como la mayoría de las personas no tenían nada más específico que hacer, aumentó el consumo tanto de la comida como del Alcohol.
Existen medicamentos específicos para disminuir el consumo de Alcohol, y después continuar con la terapia Psicológica.
El Alcoholismo es una adición y por ende enfermedad crónica, la definición específica es el consumo compulsivo de alcohol, la pérdida del control sobre la ingesta y la aparición de un estado emocional negativo, cuando falta el mismo. Un medicamento específico es Sulfaciran para disminuir el consumo de Alcohol y de acuerdo a los síntomas, según la psiquiatra médica.
La Profesional explicó que existen factores genéticos que pesan en la adquisición del alcoholismo, son predisponentes a caer en esa enfermedad y también influye el factor social.
Recomendó que existan diversos grupos o apoyos para salir del Alcoholismo, entre ellos el Psicólogo, Psiquiatra y estaría bueno que funcionará de nuevo el “Grupo Alcohólicos Anónimos”, que actualmente no tenemos en la ciudad de Pilar; porque el apoyo que da entre ellos, que experimentaron o pasaron por ese problema, es buena para ayudarles a salir de ese grupo. Ese grupo ayudó de varias formas: social, psíquica, psicológica. Para combatir esta enfermedad están los centros de rehabilitación, ayuda espiritual, todo aporta.
Esta enfermedad puede provocar otras dolencias como la Cirrosis, a veces esa enfermedad uno la padece no por ser Alcohólico necesariamente.
La psicóloga explicó que existe un estudio que realizó con “La Encuesta Nacional de Factores de Riesgos de Enfermedades no Transmisibles”, en el 2022, determinó que el 57,7% de los paraguayos consumen Alcohol, oficialmente los paraguayos consumen bastante Alcohol.
Ambas profesionales coinciden, en que el alcoholismo es una enfermedad que debe tratarse con medicamentos, terapias Psicológicas, sobre todo mediante grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos, por eso es muy importante que se reabra el Grupo de Alcohólicos Anónimos en la ciudad de Pilar.
Entrevista de Carlos Duarte Troche