Una universidad privada creó su Escuela Judicial y en la publicidad mencionan un convenio con la Escuela Judicial dependiente del Consejo de la Magistratura. Hablan, inclusive, de puntajes para los concursos. Dice: “suma puntos para tu próxima postulación con el diplomado de mediación, etc.”. La publicidad se sostiene en la promesa de sumar puntos para los concursos del Consejo de la Magistratura.
Inclusive en la promoción de un diplomado de Derecho Multifuero hablan de 5 puntos ya para su postulación. Mencionan el convenio con la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, que es una institución pública. ¿Por qué la preferencia con esta universidad? ¿Por qué se asignan puntos? Voy a pedir una solicitud de informe para ver si esto es cierto o es publicidad engañosa. Además, los concursos cambian sus parámetros y cambian los puntajes. ¿Cómo pueden ofrecer 5 puntos para concursos?
Esta es una institución de prestigio, pero hay otras con universidades privadas con prestigio, además de las universidades nacionales. Si la Escuela Judicial, que es pública y depende del Consejo de la Magistratura, no da abasto para capacitar al personal, que por cierto es bastante evidente, se puede recurrir a otras universidades acreditadas, públicas o privadas, sin privilegios. Y si hay un convenio de cooperación, ¿cuál es la contraprestación? ¿En qué le beneficia al Consejo de la Magistratura este privilegio a esta universidad?
Por cierto, todas las ofertas son diplomados, y los diplomados no pasan por el CONES ni otorgan títulos. No hay garantía de beneficio en la formación de la persona. Se habla de certificación de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, pero es el CONES el que certifica y la Escuela Judicial ni siquiera está certificada.
Están convirtiendo los concursos de oposición para acceder a cargos del sistema de justicia en una carrera de quién acumula más cartulinas, resaltó el parlamentario.