El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre se reunió con el contralor general de la República, Camilo Benítez, con quien discutió la posibilidad de reimpulsar el proyecto denominado “Ley de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción”.
Tras la reunión, el contralor Benítez explicó que este proyecto fue una de las iniciativas legislativas propuestas dentro del Plan Nacional Anticorrupción, que, en su momento, fue firmado por los representantes de los tres poderes del Estado y por las autoridades de los organismos extra poder.
Recordó que esta propuesta, que ya había sido presentada hace algunos años por la Secretaría Anticorrupción, busca que la Contraloría General de la República absorba las funciones que tenía dicha secretaría.
«La Secretaría Anticorrupción nunca pudo lograr su cometido, justamente, porque no tenía una ley orgánica», señaló el alto funcionario y agregó: «con esta ley creemos que podemos cerrar el circuito, no solamente luchar contra la corrupción, de una manera represiva que es lo que hace el Ministerio Público con la Contraloría, sino que también ver un enfoque más preventivo y que promueva la cultura de rendición de cuentas y transparencia», expresó.
Entre las funciones que la Contraloría General de la República podría desempeñar con esta nueva normativa, se encuentran la centralización de todas las denuncias de hechos de corrupción de todos los poderes del Estado, permitiendo un seguimiento por parte de la ciudadanía; y la promoción de una cultura de valores y estandarización de criterios en materia de integridad en toda la función pública.
El contralor Benítez aclaró que la institución a su cargo no tendría un poder sancionador con esta ley, ya que eso no está contemplado en la Constitución Nacional.
Sin embargo, el proyecto le daría un fortalecimiento al organismo para liderar el Plan Nacional Anticorrupción y trabajar en la prevención de la corrupción, incluso en colaboración con el Ministerio de Educación para inculcar valores en los jóvenes.
«Paraguay es uno de los países que tiene la peor percepción de corrupción de Latinoamérica; esta percepción tenemos que cambiar y para eso tenemos que enfocarnos, no solo en el trabajo represivo, sino también de una manera preventiva», concluyó el contralor. Fuente: Diputados