El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó las leyes promulgadas recientemente para reforzar la gestión de las fuerzas de seguridad. “Creemos que es una lucha muy importante”, subrayó.
Peña participó este miércoles del acto de conmemoración por los 89 años de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la Guerra del Chaco, el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
Al finalizar, habló sobre las leyes vinculadas a la seguridad que fueron promulgadas en la víspera por el Poder Ejecutivo. “Venimos trabajando en todos lo que son las fuerzas de seguridad, creemos que es una lucha muy importante “, resaltó el presidente.
El jefe de Estado mencionó que son varias las iniciativas que se están llevando adelante, una de ellas guarda relación con la implementación de los dispositivos electrónicos de control. Al respecto, señaló que es una normativa que ha sido aprobada hace muchos años, sin embargo su implementación no se puso en marcha. “Gracias a esta modificación será una realidad”, refirió Santiago Peña.
Sobre el tema, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó acerca del uso que se les dará a estos dispositivos. «Por un lado, aquellos que demuestren insolvencia, el Estado se hará cargo del gasto. Ahora, si la persona está en la capacidad de someterse a un proceso, ¿por qué no podría pagar el costo de una tobillera electrónica?», explicó.
Sostuvo que la adquisición ya depende del Ministerio del Interior y que será aplicado en Asunción y Gran Asunción. «Creo que no llevará más de 60 días, adquiriremos 100 tobilleras, será el primer grupo».
Explicó que en esta primera etapa estará orientada a unos de los tres hechos más denunciados, la violencia familiar y dentro de ese grupo a los procesados por violencia contra la mujer.
Todos los casos que se dan en el día a día con el feminicidio y el riesgo que corren las mujeres con el tema de la violencia”, subrayó en entrevista con la 1080 AM. Fuente: Ip