Tras la denuncia del robo de cordones detonantes desde una cantera en la localidad de San Juan del Paraná, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) realizó un sumario que indica una presunta venta irregular de explosivos en violación a la ley, por lo que el caso fue comunicado al Ministerio Público.
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, el director del ente, Melanio Servín, detalló que el lunes se recibió la denuncia desde una empresa de un supuesto robo de 10.000 metros de cordón explosivo.
Las averiguaciones indican que se trataría de una venta irregular a canteras no habilitadas para la compra de explosivos desde la Dimabel, por lo que se presentó al caso al Ministerio Público y se dio comunicación al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y al Ministerio del Ambiente (MADES), dijo.
Descartó que los explosivos hayan caído en manos de bandas criminales. El sistema de trazabilidad permitió a la Dimabel detectar en pocos días que los explosivos fueron utilizados en canteras no habilitadas.
La empresa responsable, Roca S.A., fue multada con 180 jornales mínimos tras un sumario inicial. De constatarse que se trata de venta irregular, se arriesga a una inhabilitación por seis meses además de las responsabilidades penales que determine la investigación del Ministerio Público por incumplir la Ley 4036/10.
«Reiteramos que el tráfico de explosivos es un tema muy sensible por lo que los controles son minuciosos», puntualizó el director de la Dirección de Material Bélico. Desde la institución, el precio de venta a canteras habilitadas es de Gs. 50.000 por kilo, mientras que en el mercado irregular los precios de venta alcanzan los Gs. 450.000.
Acompañaron a Servín la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el viceministro de Minas, Mauricio Bejarano, el ministro de Defensa, Oscar González, y el ministro del Interior, Enrique Riera. Fuente: Ip