Durante la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizada en Colonia del Sacramento (Uruguay), el senador Dionisio Amarrilla reiteró ante el pleno la importancia de aprobar el Fondo de Convergencia Estructural del Mercorsur (FOCEM II) que originará para Paraguay la inversión de USS 550 millones en obras de infraestructuras.
La aprobación del proyecto debe ser otorgado por Brasil y Argentina, atendiendo que Paraguay y Uruguay ya habían optado por la ejecución de la iniciativa, donde se establece que cada estado parte del Mercosur debe aportar USS 1270 millones, de los cuales la contribución de Paraguay será de USS 10 millones para las obras de infraestructura que presente nuestro país durante un plazo de 10 años.
“Insistimos en la necesidad que tiene Paraguay para que FOCEM II sea aprobado por Argentina y Brasil. Esto va significar una gran inversión en materia de infraestructura para nuestro país que además va generar fuente de trabajo para los compatriotas”, afirmó el senador Dionisio Amarilla.
Desde la creación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, Paraguay realizó la construcción de la Avenida Costanera Norte, la línea de transmisión de 500 kV (Itaipú-Villa Hayes), la Sub-Estación Villa Hayes y la ampliación de la Sub-Estación margen derecha, Itaipú. Asimismo, la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Puerto Vallemi, el programa de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad, MERCOSUR Yporá, entre otros.