En la Ciudad de Pilar funciona el Centro de Desarrollo Agropecuario, su función principal es la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores del departamento de Ñeembucú, según reporta el periodista Carlos Duarte Troche.
En dialogo con la jefa de Asistencia Técnica, Bernarda Ramírez la misma especificó que hablar de asistencia técnica, es guiar a los productores organizados, y cada técnico cuenta, dentro de su cobertura de 80 a 100 productores que son asistidos, en diferentes distritos. Se da un acompañamiento al productor, para mejorar su producción y llegar al mercado con sus productos.
Agregó que asistencia técnica incluye agricultura, horticultura, ganadería, la parte pecuaria (animales mayores y menores como aves, cerdos, ovejas, animales mayores, a ganado vacuno), en donde se les apoya a los productores, también en la parte de tambería.
Expresó que trabajan con pequeños y medianos productores en forma organizada, quiénes conforman comités o asociaciones. El servicio de asesoramiento es totalmente gratuito.
Cada técnico asiste a 80 a 100 productores en cada distrito, en total cuentan con 1364 productores, también les asisten a los productores organizados, que no están dentro de la cobertura, pero que son del distrito, entonces a esos productores se les llama “extra POA”. Al iniciar el año, cada técnico elabora un plan operativo, en donde ya tienen planificado cuales son las actividades que irá realizando cada mes.
Explicó que tienen un registro de 1560 familias en el año 2023 (agrícolas, ganaderas, entre otras muchas cosas), a quienes asisten de forma diversificada, producen un poco de cultivo, agrícola, horticultura, miel, animales menores y también la parte de tambería).
Cada técnico organiza la feria de venta de los productores, de verduras, carne, miel, también a veces lo hacen a nivel departamental, antes de fechas importantes, se planifica una feria a nivel departamental, cuentan con clientes seguros en la Ciudad de Pilar y en los otros distritos. En los otros distritos elaboran feria cada fin de mes, con algunas organizaciones programan ferias cada sábado, piden apoyo a las Instituciones correspondientes tanto a la Gobernación, el municipio distrital y a la Municipalidad de Pilar.
Así desde hace años, no solo asesoran en cultivar, sino también el hecho de poder comercializar. Resaltó que los productos preferidos, los llamados producto estrella, son la producción de queso y miel de abeja, se prefiere mucho a nivel local ya que en la zona no utilizan insecticidas químicos por lo que la calidad de la miel de abeja producida en Ñeembucú es reconocida. El Centro de Desarrollo Agropecuario, cuenta con un especialista en manejo de suelo, también un especialista en producción agropecuaria y agrícola.
Es muy importante el Centro de Desarrollo Agrícola porque fomenta el conocimiento de los derechos de las familias campesinas y la erradicación de la pobreza en zonas rurales. La asistencia es gratuita y para todo tipo de productores.