Arrancó hoy concurso para contratar 50 funcionarios en Diputados

La Cámara de Diputados inició, en la fecha, la etapa de inscripción para la selección e incorporación de 50 jóvenes profesionales a sus filas. El presidente Raúl Latorre anunció los detalles de este concurso que busca “renovar los cuadros de funcionarios de la Cámara Baja”, según explicó.

Entre los aspectos claves respecto al concurso dijo que se ha suprimido la experiencia laboral como requisito para 49 de los 50 puestos, facilitando así el acceso a recién graduados.

“El día de ayer tomamos la decisión de eliminar la experiencia como un condicionante para poder postularse en 49 de los 50 espacios laborales por los cuales se va a estar concursando; en ese sentido, esto también puede constituirse como un primer empleo para aquellos jóvenes profesionales que quieren compartir su visión aquí con nosotros en la Cámara de Diputados”, significó.

Dip. Raúl Latorra – Conferencia Concurso Joven 02 850.jpgOtro aspecto resaltado por el presidente Latorre es la colaboración académica prestada por la Universidad Nacional de Asunción y el Centro Nacional de Cómputos, que serán los encargados de elaborar y aplicar los exámenes.

“Ellos van a elaborar y, posteriormente, tomar los exámenes, y la modalidad va a ser de selección múltiple y la corrección se va a estar haciendo a través de un sistema de lector óptico”, remarcó, al tiempo de reafirmar que en el proceso de exámenes, no habrá intervención de la Cámara de Diputados, de manera que sea lo más objetivo posible.

Esto sumado a la eliminación de las entrevistas, se asemeja bastante al proceso de un examen de ingreso universitario, según el parlamentario.

Aclaró, por otro lado, que los salarios ofrecidos van desde G. 4.5 millones hasta G. 17.7, dependiendo del cargo y que, sólo el puesto de mayor remuneración requiere título de maestría. “Para los demás, es suficiente contar con un título profesional”, remarcó.

El presidente Latorre destacó que este concurso representa un paso importante hacia la meritocracia en la función pública.

El objetivo, según refirió, es atraer talento joven que pueda aportar nuevas perspectivas al trabajo legislativo, contribuyendo así al desarrollo del país.

Este proceso de selección marca un cambio significativo en la forma de incorporar personal a la Cámara de Diputados, priorizando la formación académica y los resultados de exámenes estandarizados como criterios principales de selección, según sus expresiones. Fuente: Diputados.