Encabezado por el presidente, Santiago Peña, se reunió este lunes el Gabinete Social de la Presidencia de la República para evaluar el trabajo que se realiza mediante las mesas de protección social instaladas en 22 distritos priorizados del país.
La instalación de mesas de protección social es una de las tareas prioritarias encaradas por el Gabinete Social para la puesta en marcha de acciones directas en territorio, con el objetivo de sacar de la situación de pobreza a familias de condiciones vulnerables.
Con ese propósito fueron instaladas entre finales de marzo y mediados de junio unas 22 mesas de protección social en igual cantidad de distritos, ubicados en 7 departamentos del país.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en su carácter de jefe y coordinador general del Gabinete Social fue quien encabezó todos los actos de instalación de las mesas de protección social en los distritos.
Rojas igualmente fue el responsable de informar en la reunión de este lunes sobre los resultados obtenidos en la instalación de las Mesas de Proteccion Social y las principales acciones que se deberán priorizar de acuerdo a los Planes de Acción Territorial elaborados.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Héctor Cárdenas, presentó la sistematizacion de los requerimientos definidos en los planes de acción de los 22 distritos priorizados en esta primera etapa de implementación del Sistema de Protección Social.
El trabajo focalizado en las poblaciones con mayor índice de pobreza, apunta a definir con precisión las acciones que emprendan las instituciones del Poder Ejecutivo, los gobiernos departamentales, municipales y la participación activa de la sociedad civil para así reducir la pobreza.
Las mesas de protección social fueron instaladas en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, los municipios de RI 3 Corrales, Yhu y Tembiaporã; en Caazapá, los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.
En Itapúa fueron instaladas en Alto Vera y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná, están activas en Itakyry y Juan E O´leary; mientras que en Ñeembucú, se habilitaron en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Ita y Luque.
Las Mesas de Protección Social son un espacio de coordinación interinstitucional para realizar acciones concretas que apuntan a la mejora de calidad de vida en los territorios seleccionados, bajo tres pilares fundamentales que comprenden la integración social, inserción laboral y productiba y la previsión social.