Derechos Humanos condena a militares por golpes contra subalternos

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Abg. Sonia Sanguinés, obtuvo la condena de 2 años de pena privativa de libertad para dos jóvenes militares del Regimiento Escolta Presidencial, acusados por lesión corporal en ejercicio de sus funciones. La decisión se dio mediante un procedimiento abreviado, en el marco de la audiencia preliminar llevada a cabo este lunes.

Los condenados son los subtenientes de Infantería Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García, cuyas condenas fueron impuestas con suspensión de la pena por el mismo periodo de tiempo.

Los antecedentes refieren que el 17 de junio del 2023, en el interior del Regimiento Escolta Presidencial, Alejandro Agustín Aguayo Caballero y Junior Fabian Bogarín Candia, soldados en cumplimiento del servicio militar, fueron golpeados a la altura del glúteo, en reiteradas ocasiones, con un objeto de madera, por los ahora condenados. El motivo de la agresión fue que las víctimas no realizaron de forma eficiente la práctica de orden cerrado, por lo que fueron exigidos a que se encolumnen, por medio de golpes con una madera perteneciente a la parrilla de las camas.

La representante del Ministerio Público ratificó la acusación con pruebas fehacientes, entre las cuales se encuentra el video del momento de los golpes, que fue viralizado. El Juzgado dispuso varias medidas disciplinarias para los sentenciados, por el periodo de la condena.