La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado realizará una audiencia pública en la que se invitará a miembros de las organizaciones no gubernamentales (ONG), representantes de la abogacía y de la contraloría. La iniciativa es a fin de que los participantes conozcan el alcance de las rendiciones de cuentas y se pueda profundizar en el proyecto de Ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.
El presidente saliente de la Comisión de Cuentas y Control, senador Dionisio Amarilla, explicó que la audiencia pública servirá para analizar y corregir cuestiones que pudieran generar percepciones no deseadas.
“Escuchamos al proyectista que es el senador Gustavo Leite, nos comentó que lo que se busca es trasparentar la aplicación y uso de fondos, aspiración que no lo vemos con una visión de contralor que busca callar voces críticas como dicen algunos, por eso queremos interactuar entre la clase política y quienes objetan el proyecto de Ley durante una audiencia pública”, dijo al momento de reiterar que en la fecha vence el mandato de la Comisión y que la nueva administración será la encargada de llevar adelante la audiencia pública para posteriormente emitir un dictamen, en caso que así se resuelva.
En otro momento, el senador Amarilla comentó que se buscará que las ONG también remitan sus rendiciones de cuenta al Congreso.
“Esta corriente para saber cómo se usan los fondos que transfiere el Estado viene de hace 25 años aproximadamente. Hoy se quiere ampliar eso a las ONG que reciben también fondo del exterior y se quiere trasladar algunas cuestiones al ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, nosotros vamos a sugerir que no solo el MEF reciba las remisiones de cuenta, sino también sean acercadas al congreso”, puntualizó el legislador.