El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que el Paraguay está convencido de que un país próspero, con oportunidades de desarrollo para todos, es menos vulnerable a las amenazas internas y externas. Resaltó que el desarrollo económico es un componente esencial para la seguridad de los países.
Fue tras ser electo presidente de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Asunción.
Expresó la confianza del Paraguay en la OEA, atendiendo a que ha sido parte de momentos clave de su historia. Destacó que albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio del compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades.
“Vivimos en una región de paz. No tenemos conflictos bélicos entre Estados, sin embargo, enfrentamos grandes desafíos en materia de seguridad, debido a la acción del crimen organizado transnacional. Esta amenaza trasciende fronteras y todos los países sufrimos sus consecuencias”, destacó.
Resaltó que la integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región, es un lema que recuerda que tienen las naciones de actuar unidos para enfrentar uno de los flagelos que actualmente corroe las sociedades, la inseguridad.
Sobre el punto, señaló que la inseguridad socava las bases de las democracias, al erosionar la confianza de los ciudadanos en las instituciones destinadas a protegerlos.
Más oportunidades para generar desarrollo
En otro momento, aseguró que tampoco se puede pretender un desarrollo efectivo sin garantías de seguridad. Resaltó que la seguridad y el desarrollo son dos caras de una misma moneda, inseparables e interdependientes; por ello, el Paraguay, ve en el desarrollo económico un componente esencial de la seguridad de los países.
“Estamos convencidos de que un país próspero, con oportunidades de desarrollo para todos, es menos vulnerable a las amenazas internas y externas. Sin dudas, la capacidad de las personas de emprender y prosperar es un motor fundamental para combatir la pobreza”, subrayó.
Expresó su deseo de que las poblaciones se sientan protegidas y que el sector privado encuentre un ambiente favorable para invertir y generar empleos dignos. Como afirmó el presidente Santiago Peña en su discurso inaugural: esta es la política social más efectiva, reforzó.
Igualmente, expuso que la estrecha relación entre seguridad y desarrollo también impulsa a abogar por un entorno internacional económicamente dinámico, con mercados abiertos y competitivos, políticas comerciales justas, que no impongan barreras, sino que promuevan el progreso socioeconómico en nuestras sociedades.
“Garantizar la seguridad es esencial para la protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos. El sistema interamericano se ha consolidado. Y el trabajo desplegado tanto por la Comisión como por la Corte Interamericana ha contribuido a dignificar la vida en nuestra región”, añadió.
Apostar por el fortalecimiento de los derechos humanos
El canciller hizo hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo los derechos humanos en el continente; priorizando la protección de la vida, la libertad y la propiedad privada; como un cimiento sólido para el goce pleno de todos los derechos. Fuente: Ip