La Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad) emitió en la víspera un comunicado donde advierte que Administración Nacional de Electricidad pone en riesgo una inversión de más de 1500 millones de dólares hasta el 2027, a partir del anuncio de aumento de la tarifa para el sector de criptominería. Fue luego de que la ANDE anunció el aumento de tarifas para el sector.
En declaraciones a Radio Unión y Unión TV, Jimmy Kim, miembro de CAPAMAD, destacó que esta medida evidencia que en el país no existe seguridad jurídica para las inversiones, ya que se da cambios en las «reglas de juego» cuando muchas empresas optaron por invertir en este rubro en nuestro país.
«Hoy somos los únicos que pagamos la tarifa real. Somos los mejores clientes de la Ande y nos cambian las reglas de juego. Me llamaron clientes, inversionistas extranjeros a decir que Paraguay si es un país bananero», destacó Kim.
«Nosotros ponemos la cara por Paraguay. Nos duele mucho este trato. De un día para el otro saca un tarifazo la ANDE, y eso genera una desconfianza más que nada”, agregó.
Dijo que la ANDE “perjudica» enormemente a este un sector que está en estos momentos en pleno crecimiento, con proyecciones de inyectar USD 1.500 millones a nuestra economía.
“Esta situación afecta a 1.170 empleos directos y numerosos empleos indirectos”, resaltan desde el sector.
«Lo que consideramos es que con esta medida de la ANDE entra totalmente de contramano con que el presidente decia en su informe ante el Congreso, que Paraguay es un país de oportunidades», sentenció.