Docentes piden ser excluidos de la Ley del Servicio Civil

En medio de las movilizaciones que realizan los docentes en distintos puntos del país, en rechazo al Proyecto de ley del Servicio Civil que está en estudio en la Cámara de Senadores, la secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Paraguay, OTEP-NS llegó hasta la sede legislativa para mantener una reunión con miembros de la Comisión de Legislación y autoridades del Ministerio de Educación y de Finanzas.

Ávalos explicó que ellos rigen por la ley 1626 de la función pública, por lo que solicitó que el Magisterio Nacional sea excluido de la nueva propuesta de normativa.

Indicó que el examen al que pretenden someter a los docentes como filtro para determinar quiénes van a seguir impartiendo clases, es al solo efecto de evitar que miles de ellos lleguen a la edad de jubilación.

“Nosotros creemos que no tenemos el porqué de entrar en esta nueva ley. Pone en peligro muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores en general y del magisterio en particular”, destacó la gremialista.

“Es un retroceso, porque inclusive es intromisión del estado y la sindicalicación habla que es un organismo aparte, independiente al estado para defender los derechos de los trabajadores y no tiene razón de ser si va ser dirigido por el estado”, agregó.

Avalos dijo que hoy los docentes para capacitarse deben pagar en universidades privadas, ya que el estado no invierte en capacitación docente.

Cabe destacar que se prevé una nueva reunión para este viernes entre los docentes, las autoridades del Ejecutivo y la Comisión de Legislación del Senado.