El presidente de la República, Santiago Peña, señaló el desafío de revitalizar la integración del Mercosur para el crecimiento de la región y hacer llegar los beneficios de la integración a cada uno de los pueblos, en la apertura de la cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados que se celebra este lunes en Asunción.
En las palabras de apertura de la Cumbre, el presidente paraguayo agradeció el apoyo recibido durante la Presidencia Pro Témpore que ejerció su país en el último semestre.
«Durante estos meses hemos reafirmado con fervor nuestro compromiso con los valores fundamentales de nuestro bloque: la democracia, el Estado de derecho, las libertades fundamentales, una integración dinámica; y la apertura al mundo. Esta cumbre nos ofrece una oportunidad de acercar aún más el Mercosur a nuestra población», dijo el mandatario.
Señaló que los derechos, necesidades y expectativas de los ciudadanos de los países deben inspirar las acciones de sus gobiernos y que los pueblos del Mercosur «anhelan líderes con metas y propósitos claros». «Debemos dejar atrás los discursos, las palabras, e ir decididamente a la acción», expresó el mandatario.
Así también, señaló la necesidad de que las democracias que con tanto fervor defendemos como la mejor forma de gobierno, no debe ser mera declaración lírica, y tiene que tener un intenso y vigoroso contenido. «Abracemos la democracia con contenido, la democracia de resultados», añadió.
El presidente paraguayo afirmó que el Mercosur, desde su origen, se ha erigido como un audaz proyecto. «El Mercosur es, en sus mejores momentos, una promesa de dignidad para nuestros países, que nos permite bailar al ritmo de nuestras melodías, de nuestras tradiciones, y lo que es más importante: de nuestros sueños», refirió.
Reconoció que aún queda mucho por hacer pero aseguró que el Mercosur es un ejemplo exitoso de integración, y que no hay otro camino que la integración. «Nos integramos, o como pueblos, nos desintegramos y fracasamos», advirtió.
«Estoy seguro que sabremos estar a la altura del desafío, y que esta Cumbre será una celebración de logros y consensos. Mi deseo sincero, por sobre todas las cosas, es que en esta Cumbre la esperanza derrote al pesimismo ese endémico mal que tanto daño nos causa», dijo.
«Queridos hermanos: no nos rindamos nunca, y volvamos a recoger el corazón de la integración, de la unión, de la esperanza, de un Mercosur mejor, por el bien de nuestros países, por el bienestar de nuestros pueblos», concluyó.
Adhesión de Bolivia y acercamiento de Panamá
En su discurso, el presidente también celebró la aprobación, el pasado 3 de julio, del Protocolo de Adhesión al Mercosur en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, «paso clave que permitirá al hermano país convertirse en Estado parte del Mercosur».
Así también destacó como un hecho especial la presencia en esta Cumbre del presidente de la República de Panamá. «Anhelo de corazón que esta primera participación sea un hito y que Panamá pueda ser un decisivo actor en la tan ansiada integración entre Mercosur y Centroamérica», expresó. Fuente: Ip