Se trata del proyecto de ley “Que establece la exoneración del pago de energía eléctrica a las Juntas de Saneamiento del Paraguay”. El documento fue presentado por los diputados Ariel Villagra, Pedro Gómez, Luís González Vaesken, Marcelo Salinas, Carlos Pereira, Rodrigo Blanco, Emilio Pavón, Luís Federico Franco y Dalia Estigarribia.
La iniciativa busca exonerar el 50 % del pago por consumo de energía eléctrica a las referidas Juntas de Saneamiento de Agua de todo el país, que se hallen reconocidas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).
Uno de los artículos refiere que los recursos que solventarán dicha medida provendrán de los fondos de las tarifas sociales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“Es por todos conocido el servicio prestado a favor de la ciudadanía y las necesidades de uso cotidiano. En ese orden se observa la importancia de este servicio básico, por lo que es de interés asegurar las condiciones de sustentabilidad en este tiempo de crisis que vive la República”, señala una parte de la exposición de motivos.
Sostiene, en otro apartado, que “es muy poco el esfuerzo que el Estado debe hacer para que estas ayudas sigan llegando sin mayores contratiempos, con el agregado de que esta acción directa, consistente en la exoneración social del servicio básico por el consumo de agua potable, difícilmente sea mal utilizada o desviada para otros fines”.
Esta normativa será remitida a las comisiones permanentes de asesoramiento para el correspondiente estudio.