El vicepresidente Pedro Alliana felicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) por el avance en las obras encaradas para caminos y puntos de acceso para comunidades indígenas en cumplimiento con los compromisos del Estado en Derechos Humanos.
«Desde la presidencia de la CICSI, felicitamos al MOPC, por el rápido avance de los trabajos de apertura de caminos de acceso a las comunidades indígenas, en cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado paraguayo», publicó el vicepresidente.
Las obras en ejecución corresponden a alcantarillado y acceso de todo tiempo para la comunidad Xákmok Kásek.
La Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) es la instancia del Estado encargada de dar cumplimiento a las obligaciones estipuladas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en beneficio de las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.
En tanto que la comunidad Kelyenmagategma tiene un proceso en curso en la corte internacional.
A través de esta instancia, se instalaron mesas de trabajo en las comunidades para garantizar acceso a servicios básicos, seguridad jurídica de sus territorios ancestrales, entre otros aspectos.