El diputado Miguel Ángel Del Puerto presentó un proyecto de ley “Que crea el Instituto Superior en Ciencias de la Salud Holiser”, con la intención de llenar un vacío en la educación superior paraguaya, centrándose en áreas emergentes de la medicina como la preventiva, estética y regenerativa.
En su exposición de motivos, el diputado Del Puerto destacó la misión del instituto: «Contribuir en la creación y transferencia de conocimientos en las ciencias de la salud, propiciando un ámbito de excelencia en la educación superior, con énfasis en la innovación, el abordaje sistémico, el desarrollo de la medicina preventiva y el compromiso con los miembros de la sociedad donde actúa».
El proyecto propone una amplia gama de programas de posgrado que incluyen capacitaciones en ozonoterapia médica; tecnología aplicada a la estética; y anatomía aplicada a la estética.
También establece especializaciones en medicina estética y envejecimiento fisiológico; nutrición ortomolecular; y medicina regenerativa; lo mismo que maestrías en medicina antiaging y longevidad saludable, así como en medicina regenerativa y clínica estética.
Un aspecto destacado del proyecto es su enfoque internacional. Se prevén convenios con instituciones de Argentina, Brasil, México, Italia, Perú, Estados Unidos y Corea, lo que permitiría a los estudiantes acceder a dobles titulaciones y prácticas en el extranjero.
El legislador subrayó la importancia de la colaboración público-privada para el éxito del proyecto. «Creemos firmemente que este tipo de colaboración estratégica nos permitirá maximizar el impacto de la formación académica, ofreciendo una educación de alta calidad y contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país», afirmó el parlamentario.
El instituto, que se prevé, estará ubicado en el barrio Trinidad de Asunción, se plantea como una entidad autónoma de derecho privado, sin fines de lucro, que se regirá por la Ley 4995/13 «De Educación Superior» y otras normas pertinentes.
A criterio del proyectista, la presentación de esta iniciativa marca un paso significativo en la diversificación de la oferta educativa en ciencias de la salud en Paraguay, apuntando a formar profesionales especializados en áreas de creciente demanda global.
El proyecto tuvo entrada oficial al circuito legislativo y se dispuso su remisión, para su estudio y consideración, a las comisiones de Educación; cultura y Culto, y a la Comisión de Salud Pública. Fuente: Diputados.