El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció este lunes que la nueva convocatoria del concurso docente para integrar en banco de elegibles buscará incorporar herramientas tecnológicas que impidan la comisión de fraudes. Indicó que la convocatoria se realizaría dentro un mes y medio.
«Estamos buscando utilizar la tecnología, hoy con la Inteligencia Artificial, de un banco de 5.000 o 6.000 items, vos entrás y prendes tu computadora y el examen sale para vos», refirió el ministro mencionando las opciones que se están manejando.
Indicó que el objetivo es que el instrumento de evaluación sea virtual, ya que eso que asegura que no haya un examen igual al otro, con lo cual sería prácticamente imposible hacer algún tipo de fraude, y se garantiza que los datos están en línea al momento.
«No sé si lo vamos a lograr y va a depender eso de cuánto tiempo nos lleve hacer ese traslado a la tecnología pero estamos decididos a hacer. Si no lo hacemos este año lo vamos a hacer el año que viene porque es el camino para solucionar», dijo el ministro América TV.
En el proceso para este nuevo concurso, el ministro anunció que este lunes se reúne con varios gremios, de modo «trabajar con ellos, escuchar el sentir y ver como podemos hacer».
El ministro señaló que actualmente se sigue avanzando en la investigación para identificar a los responsables de la filtración de ítems, que obligó la suspensión de la convocatoria a examen, la semana pasada. En esa ocasión, unos 56.000 docentes tenían previsto rendir para ingresar al banco de elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias.
En cuanto al plazo para el llamado a un nuevo examen, el ministro indicó que «lo prudente es que en un mes y medio estemos nuevamente convocando a este operativo». Fuente:Ip