La Comisión de Educación que encabezó hoy la diputada Carmen Giménez decidió recomendar a la plenaria de Diputados aceptar las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores al proyecto de ley “Del Agente Penitenciario”.
La diputada Giménez menciono que el proyecto tuvo origen en la Cámara de Diputados, pero que tuvo ampliaciones en la Cámara de Senadores. “Nuestra recomendación es que se acepte las modificaciones y las ampliaciones, porque hay artículos que en el proyecto original no existían, y ahora fueron introducidos”, recalcó.
Remarcó que se trata de un proyecto de ley que busca generar las condiciones propicias, sean institucionales, laborales o personales de los trabajadores de los centros penitenciarios del país, para mejorar, ostensiblemente, el servicio público en la esa materia.
Explicó que, en esencia, busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios dentro de las cárceles.
Entre otras cosas, establece que se incorporará, por única vez, como agentes penitenciarios, a los funcionarios, sean estos nombrados y contratados, operativos, administrativos y de servicio auxiliar que dependan y presten, actualmente, servicios en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
El salario del agente penitenciario se establece entre un salario y medio, desde 1 a 5 años, y hasta el equivalente a 6 salarios mínimos con una antigüedad de 25 años. Fuente: Diputados