La fiscal Vivian Coronel presentó imputación contra una joven de 21 años que habría entregado a su hija de 1 año y 11 meses a otra mujer, supuestamente a cambio de dinero. El proceso penal es por el supuesto hecho punible de violación de las reglas de adopción.
Según la investigación, el hecho ocurrió el 20 de julio de 2024, en horas de la mañana, en una vivienda del kilómetro 9 Acaray de Ciudad del Este.
En esa oportunidad, la ahora imputada entregó supuestamente a su hija menor a una persona residente en la zona de Caaguazú, con el fin de establecer una relación de filiación, a cambio habría recibido la suma de 800.000 guaraníes.
La Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes recepcionó la denuncia sobre el caso el 22 de julio último, presentada por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI). Inmediatamente, la fiscal Coronel solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Atención Permanente la emisión de una orden de allanamiento para ingresar a la vivienda donde ocurrió el hecho.
Posteriormente, mediante el Auto Interlocutorio número 1031, de fecha 22 de julio de 2024, una comitiva fiscal y policial allanó la casa ubicada en el kilómetro 9 Acaray y procedió a la aprehensión de la madre que habría vendido a su hija, además de incautar un teléfono celular.
Luego, la pequeña fue rescatada en el kilómetro 8, barrio Santa Lucía de la capital del Alto Paraná, de manos de la madre de la supuesta compradora y quedó bajo el cuidado del defensor público para las medidas de urgencia y protección pertinentes.
Finalmente, la fiscal Vivian Coronel inició el proceso contra la joven madre y fundamentó su imputación en la existencia de suficientes indicios de la comisión del hecho punible de violación de las reglas de adopción. La representación pública solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para la encausada.