A iniciativa del diputado Carlos Godoy, la cámara de Diputados aprobó dos pedidos de informes, uno, para la empresa Servicios Sanitarios del Paraguay, ESSAP y un segundo pedido dirigido al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADES.
Ambos pedidos indagan sobre denuncias realizadas por autoridades y pobladores de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, sobre un supuesto daño ambiental y contaminación de cauces hídricos, sindicándose a la ESSAP como responsable del hecho.
El proponente del proyecto explicó que los hechos motivaron ya la apertura de una carpeta fiscal dispuesta por el Ministerio Público, teniendo en cuenta la gravedad de las imágenes que circulan en los medios y redes sociales, en donde se observa una alta mortandad de peces en la pileta de tratamiento de aguas residuales de la institución pública.
“El correcto tratamiento de las aguas residuales es de suma importancia en la preservación del medio ambiente para evitar la contaminación de ríos y arroyos”, expresa parte de la exposición de motivos y agrega: “cuando estas plantas no funcionan correctamente o no cumplen con los estándares ambientales, pueden convertirse en fuentes de contaminación, en lugar de soluciones”.
Señala, igualmente, que la descarga de aguas residuales mal tratadas directamente en los arroyos puede tener graves consecuencias para la vida acuática, la salud humana y el ecosistema en su conjunto.
Para el proyectista, es fundamental que las plantas de tratamiento cumplan con las regulaciones ambientales, sean monitoreadas regularmente, y operen de manera eficiente para evitar la contaminación de los arroyos.
La ESSAP, según el proyecto aprobado, deberá remitir todas las informaciones y los antecedentes que tengan relación con el funcionamiento de la planta de tratamiento, ubicada en la mencionada ciudad, con especial mención de la licencia ambiental para el funcionamiento de la planta, así como la evaluación de impacto ambiental.
También tendrá que informar, si se realizan análisis periódicos del agua tratada para verificar la presencia de contaminantes, y si se monitorea regularmente la eficiencia de los procesos de tratamiento para asegurar que los contaminantes sean eliminados adecuadamente.
Por otro lado, es la empresa estatal es requerida a presentar informes respecto al mantenimiento correcto de las instalaciones y equipos para prevenir posibles fugas o derrames que puedan causar la contaminación.
Asimismo, enviar documentaciones referentes a las inspecciones ambientales periódicas realizadas por autoridades competentes para verificar el cumplimiento de las regulaciones.
Y, por último, informar sobre la veracidad o no de la mortandad de peces, y de ser ciertas, remitir todos los detalles de las causas que originó el incidente y las acciones implementadas por la institución para la inmediata solución del problema.
En el mismo sentido, el Mades, debe expedir todas las informaciones y los antecedentes que tengan relación con el funcionamiento de la planta de tratamiento de la ESSAP.
Finalmente, el congresista pide detalles respecto a las inspecciones ambientales periódicas realizadas por la institución para verificar el cumplimiento de las regulaciones, los estándares ambientales y normativas vigentes en cuanto a la calidad del agua tratada.
Se estableció un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos. Fuente: Diputados