La Comisión de Legislación que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño, estudió el proyecto de ley “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”. Hay dictamen favorable del bloque para dicha normativa.
Este documento ya cuenta con media sanción del Senado y busca la universalidad del beneficio para los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
Impulsores de la iniciativa, además, hablan de una meta de inclusión anual de 30 mil nuevos adultos mayores, mínimamente.
Según la exposición de motivos, esto sería implementado de manera gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
Adultos mayores de pueblos originarios accederían a los 55 años, mientras que las personas con discapacidad lo harían desde los 60 años.
Se aplicaría la inscripción automática conforme a la ley, eliminando el censo de inscriptos, con el objetivo de la universalidad para adultos mayores en condiciones vulnerables, a partir de los 65 años, priorizando a las personas de mayor edad.
Entre los requisitos, el proyecto mantiene los criterios actuales: no percibir remuneración del sector público o privado; no ser contribuyente del impuesto a la renta personal; no haber declarado ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales; no poseer más de 30 cabezas de ganado; entre otros.
En lo referente al monto de la pensión, se mantiene el 25 % del salario mínimo legal vigente, con reajustes automáticos conforme a la variación del mismo.
Los diputados de la Comisión de Legislación respaldaron unánimemente este proyecto que, vale comentar, está incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de esta semana.