La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Roberto González resolvió solicitar un informe técnico al Ministerio de Defensa Pública, con relación al proyecto de ley “Que modifica el artículo 59 de la Ley N° 4423/2011 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública”.
Durante la reunión se explicó que la presente propuesta de modificación legislativa tiene por objeto permitir al Ministerio de la Defensa Pública, regular honorarios a sus usuarios del fuero penal que cuenten con suficientes medios económicos para solventarse un abogado privado.
En ese menester, el objetivo que se pretende alcanzar con esta modificación es permitir a la institución una mejor administración de sus recursos en favor de las personas con verdadera vulnerabilidad económica.
Solo una vez respondido el requerimiento del informe técnico, la comisión asesora estará en condiciones de emitir el respectivo dictamen.
Por otra parte, el estamento asesor también decidió postergar la emisión de su dictamen referente al proyecto de ley “Del Agente Penitenciario”, que fuera aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.
El presidente del ente asesor comentó que es un documento que se encuentra en su tercer trámite constitucional, y que, en momento de su tratamiento por esta Cámara, las cuestiones más debatidas guardaban relación con los beneficios laborales adicionales para los agentes penitenciarios.
Uno de los puntos debatidos guarda relación con los beneficios para los jubilados del sector, teniendo en cuenta que se pretende similar tratamiento al que tienen los jubilados las Fuerzas Armadas.
En este sentido se analizan la equiparación de la base del cálculo del haber jubilatorio con el sueldo del personal en actividad, tasas de sustitución en función a los años de servicios prestados y sin requerimiento de edad mínima para el retiro, entre otros.
Referentes de la comisión asesora informaron que el seguirá en estudio el referido proyecto. Fuente: Diputados