Integrantes de la Comisión de Legislación que preside Jorge Ávalos Mariño dieron análisis al proyecto de ley “Del Agente Penitenciario”, durante la reunión ordinaria de esta semana.
En la ocasión, se dictaminó por aceptar las modificaciones introducidas por el Senado a dicho documento.
Cabe recordar que esto tuvo media sanción de la Cámara de Diputados; luego fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores; y recientemente devuelto al estamento de origen para el tercer trámite constitucional.
Busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las labores de los agentes penitenciarios dentro de las cárceles.
Tiene por objeto la profesionalización del agente penitenciario y establece la organización, funciones, fines y atribuciones del Servicio General Penitenciario (SEGEPE), con jurisdicción y competencia en todo el país.
Establece que dicha repartición (SEGEPE), sería de carácter técnico, profesional y de estructura funcional jerarquizada, con funciones de acuerdo a las normas constitucionales, el derecho positivo nacional y de acuerdo a lo que establecen los derechos humanos.
En el proyecto se establece la incorporación de los actuales funcionarios, por única vez, como “agentes penitenciarios”; sean éstos nombrados o contratados; operativos, administrativos o de servicio auxiliar; y que dependan y presten servicios en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, en la actualidad.
Respecto a las modificaciones, en el Senado habían informado que las mismas respondieron a determinadas sugerencias realizadas por el Ministerio Economía y Finanzas, conjuntamente con el Ministerio de Justicia.
Algunas de ellas guardan relación con los derechos y obligaciones de los agentes penitenciarios; así como con cuestiones respecto al salario, las jornadas laborales, las horas extraordinarias de trabajo, las bonificaciones por exposición al peligro, inseguridad y otros complementos.
Más especificaciones acerca de las modificaciones efectuadas al proyecto, serán puestas a consideración del plenario de Diputados, este miércoles, durante la sesión ordinaria, pues el tema forma parte del orden del día. Fuente: Diputados