En la fecha comparecieron ante la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado los responsables de la Contraloría General de la República, de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público y del Ministerio de Economía y Finanzas. En la ocasión se pudo conocer que la fiscalía general del Estado designó fiscales a tan sólo 18 causas de las 64 presentadas por la CGR.
A finales del año 2023 la Comisión Bicameral para el estudio y dictamen de la Contraloría General de la República, ejercicio fiscal 2022, accedió al informe del ente contralor en la que constaban 64 indicios de hechos punibles y que significó un perjuicio para el Estado de G 3.340 billones.
El senador Dionisio Amarilla, presidente la comisión, afirmó tras la reunión que el dato es un indicador poco halagüeño. “Nos hemos enterado que de las 64 causas denunciadas, apenas 18 tienen fiscales asignados, lo cual implica que una cuarta parte de los hechos denunciados son las que están siendo profundizados por parte de la fiscalía general del Estado. El Ministerio Público debería revisar su plan de trabajo y de interpretación de los informes que remite la CGR”, afirmó.
En otro momento, el legislador sostuvo que las denuncias como las que presentó la Contraloría General de la República el año pasado le cuesta procesar a las instituciones involucradas, “pero desde la Comisión de Cuentas y Control vamos a seguir cumpliendo y revisando cada hecho denunciado”, acotó.
Las causas con fiscales asignadas corresponden a los indicios de hechos punibles detectados en la DINAC, MOPC, INC, IPS, PETROPAR, Aduanas, Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Ande y de las municipalidades de Ciudad del Este, J. Augusto Saldívar, Minga Guazú y Nueva Alborada.